sábado, 16 de junio de 2007

Falta de Observación

Hay días en soy más propenso a escribir aquellas cosas que pienso. Aunque por lo general siempre suelo hacer disertaciones en relación a lo que observo, rara vez lo escribo, condenando la mayor parte de aquellas ideas.

Sin embargo, el día de hoy decidí escribir un poco de algo que me ha llamado la atención estos últimos días: la falta de observación en el ser humano.

La mayoría de nosotros procesamos los estímulos exteriores, cualesquiera que estos sean a través del prisma de nuestros valores e ideas forjados a lo largo de nuestras cortas o largas vidas.

Tratamos de darle solución a todos los problemas a partir de estas formas ya establecidas, y sobre todo, tratamos de crear nuevas cosas a partir de lo que ya tenemos. Si bien esto es algo altamente apreciado y característico de nuestra especie también tengo que hacer alusión a la falta de Actos Creativos desde referencias distintas a lo cotidiana. Mucho se puede hablar de innovar, pero la realidad es que esta innovación es tan solo (en la mayoría de los casos) un reajuste o un cambio "estético" a una fórmula ya establecida, a algo previemente creado.

La razón de que esto ocurra es motivo también de otros pensamientos que he desarrollado los últimos años, y esto tiene que ver con el carácter de masa del hombre. Sin embargo esto será tema de otro escrito.

El carácter de masa inhibe gran parte del comportamiento creativo humano en su ámbito universal. El ser humano se aliena en sí mismo. El hombre se pierde en su propia naturaleza, misma que vista dentro del conjunto social no tiene nada de maravillosa ni extraordinaria desde el punto de vista creacional o biológica. En realidad no somos ni tan inteligentes ni especiales vistos de esta forma.

Este encimismamiento del hombre en sí mismo lo priva de la capacidad de auto observarnos. De criticarnos a nosotros mismos. Finalmente, no hay competencia viviente en el planeta que represente una competencia para la humanidad ni un reflejo a partir de la constitución de un "Otro" inteligente, otra "humanidad". ¿Cómo podemos criticarnos a nosotros mismos sin el "Otro"? Esta duda plantea singulares problemas en el entendimiento, crítica social y política.

En tiempos remotos la "Otredad" era representada por otras civilizaciones diferentes unas de otras por la poca comunicación y las grandes distancias. Con la reducción de las distancias y las herramientas comunicacionales de la modernidad. El "Otro" terminó por ser finalmente una pequeña variación no sustantiva del Yo mismo, de una misma cultura.

MI pregunta a partir de lo anterior es ¿cómo repensar la humanidad? No resulta falto de sentido ni algo difícil de creer lo que ya algunos visionarios han vaticinado para la humanidad. El futuro de nuestra especie se muestra difuso, pero la mayoría coincide en lo nublado del tiempo para nuestros sucesores, quienes al parecer están condenados a morir perdidos en sí mismos. Retrocediendo milenios a pesar de los grandes avances tecnológicos que existan para aquel momento. En realidad seremos hombres ricos en ciencia, pobres en espíritu y conciencia.

El punto de todo lo anterior resalta por ende la falta de imaginación en la creación o adecuación de nosotros mismos producto de la falta de observación de nosotros mismos. El hombre se ha convertido en un imaginario de si mismo, en una entelequia narcisa que nos amenaza y promulga una condena a cumplirse algún día.

La necesidad de "impensarnos" resultaría deseable en estos días, y altamente necesario para la preservación de nuestra estirpe.

Reconstruir la humanidad teniendo como modelo el hombre más crudo y natural es una tarea al que habrán de ser llamados algunos. Hay gente que se ha dado cuenta ya de la situación y no dudo que en estos momentos se encuentre pensando, actuando.

Esta noche yo solo quiero prender una pequeña vela en la oscuridad. Que si bien no la iluminará, al menos resultará solidaria con aquellas otras velas que deseen acompañarla.

Por lo anterior, no me queda de momento nada más que mandar un saludo a todas las luminarias.

1 comentario:

Gatusa dijo...

Ay que cosa tan complicada mi querido Rod, entendí sólo el primer parrafo jajaja. Creo que el punto es que tienes mucho tiempo libre jajaja. Saludos