domingo, 2 de septiembre de 2007

Los hijos de la Tierra II

Como bien mencioné en la entrada anterior, hubo una serie de cuestiones que me llamaron la atención en demasía en torno a la novela de los Hijos de la Tierra.

Los pensamientos que saltaron de manera importante tienen que ver en primer lugar, con la esencia misma del ser humano, expresada en la pregunta acerca de que si el hombre de Cro-magnon y el Neanderthal fueron humanos.

Para contestar esta pregunta tendríamos que remitirnos a aquellos conceptos que nos catalogan como humanos más allá de nuestra especie (homo sapiens sapiens). Para muchos el uso de la razón podría ser suficiente para catalogar la esencia humana, el logos, la capacidad de transformar el ser son tan solo alguna de las características que nos diferencian de los demás seres vivos del planeta.


Esta capacidad humana cuándo se inicia, en qué etapa evolutiva, en el neanderthal, en el cromagnon. Más allá de los caminos evolutivas que estas dos especies siguieron y si es cierto que estas dos corrieron pararelas encontrando la primera su extinción, es importante hacer la reflexión al respecto. Qué es verdaderamente lo que nos hace humanos, más allá de la configuración genética de nuestra especie. ¿Qué especie de homínido puede ser considerada ya humana? La realidad es que los libros de lo Hijos de la Tierra sí plantean este tipo de cosas.
La investigación a la que recurrió Jean Auel es fantástica. La descripción de las actividades, los materiales y las construcciones y obras en general de nuestros antepasados fueron recreados con un rigor excepcional que permite imaginar los procesos y hace también cuestionarse otras cosas en materia de sociedad y actividades.
La sociedad moderna está cimentada principalmente en la división del trabajo y la super especialización de las actividades humanas. En un primer momento, estas actividades de división estaban determinadas por el sexo. Los hombres hacían ciertas labores y las mujeres otras, tenían roles muy definidos que permitían el desarrollo y evolución de las sociedades primitivas, originalmente nómadas o semi sedentarias. Esta división fue la que permitía en un momento dado y una vez que se tenían cubiertas las necesidades en destinar el ocio a actividades complejas, tales como el arte, manifestado en pinturas, utensilios, tallas, pieles, y demás herramientas necesarias para la subsistencia.
El desarrollo científico y tecnológico permitió adapatar mejor el medio ambiente al que el hombre vivía y diversificar las actividades. Este hecho es la constante que parmanece hasta el día de hoy. Si podemos crear un blog, y escribir sobre los neaderthales y los cromagnones es porque tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas (comida, vestido, techo), a partir de ahí podemos dedicar gran parte de nuestro tiempo al ocio (sea constructivo o no), meditar, reflexionar pero sobre todo, dejar una pequeña huella a través de los caracteres escritos, las grafías y estos símbolos que permiten perpetuar (quizá más que la oralidad) nuestros pensamientos.
Este hecho parece ligarnos con nuestros antepasados que poblaron la tierra hace miles de años. Leyendo la recreación de Auel, uno puede identificarse plenamente con los personajes. La empatía humana antecede a las configuraciones mentales. La espiritualidad y la búsqueda de explicaciones de lo "sobrenatural" o los fenómenos que escapan a la explicación tiene como resultado las primeras religiones que tenían a la "Tierra" como la Madre, la creadora de todo cuando existía. No estaban muy equivocados, y de ahí el nombre de la serie "Los Hijos de la Tierra". La Tierra ha sido la que nos ha proporcionado las condiciones para permanecer sobre la tierra. Sobre esto incluso existen teorías com la de Gaia, que sostiene entre otras cosas que la la via en la tierra crea y regula las condiciones para mantenerse. No es descabellado pensar que es ella un ente vivo superior a la que se le debe respeto y cuidado. Ese ha sido la constante en muchas culturas a lo largo del tiempo y la tierra entera. El respeto a la naturaleza debe es justificado, entendible y necesario para la preservación humana en la tierra.
Sobre este último punto también es importante reflexionar como el hombre se ha venido sustrayendo a partir del conocimiento científico de su condición natural y su entorno para crear un mundo paralelo que no respeta la Tierra y se adueña de sus recursos explotándolos. El ser humano parece habitar cada vez más en la burbuja que su reflejo le genera. Vive en su admiración perpetua y se ha asumido erroneamente en un culto así mismo que se traduce en efectos negativos en varias esferas de orden planetario. (Se puede ahondar un poco en este tema en la entrada "Falta de Observación").
En suma, recomiendo ampliamente la serie que consta de 5 libros y que espero salga en los próximos meses el 6 para que volvamos a reflexionar con las aventuras de Ayla y Jondalar. Una lectura recomendable para todas las edades y para todos aquellos que gusten reflexionar sobre el hombre y la humanidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Brand new mobile phone , laptop , come with complete

accessories with one year international warranty.

Emaill address: camr_inc@hotmail.com


Nokia m97..............$550usd
BlackBerry Storm 9500.....$300usd
BlackBerry Curve 8900 ...$250usd
Nokia 8800 Carbon Arte..$600usd
HTC Touch HD ..........$500usd
HTC Touch Pro ..........$400usd
HTC Touch Diamond ...$350usd
Samsung omnia i900.....$400usd
Apple iphone 3G 16gb........$300usd
Sony ericsson C905.........$500usd
Nokia n96 16gb...$400usd
Apple iphone 16gb..$350usd
Sony ericsson xperia x1..$400usd
Apple iphone 8gb.....$300usd
Nokia n95 8gb.......$300usd
Ps3 60gb.............$300usda


PACKAGE CONTENT Nokia 8800 Carbon Arte.

Nokia 8800 Carbon Arte Quadband 3G 4GB UMTS Mobile Phone
BH-803 Bluetooth Headset
Standard battery, Li-Ion 1000 mAh (BL-4U)
Carrying Case
Data CD-ROM
Device Handsfree
Desktop Charger
Travel Charger
User Manual
Bluetooth Headset


Sidekick 2008 (Gekko)
Included Accessories
512 mb MicroSD card
Battery
Charger
Stereo Hands-Free Headset
Mini-USB cable
Changeable Shells (black & Green Included)


We make shipment via Ups and Fedex shipping company 2days

deliver worldwide.
If you are interested in buying our product contact us via

Email address: camr_inc@hotmail.com