miércoles, 14 de noviembre de 2007

Fraude Electoral 2006, Luis Mandoki

Antes que nada quisiera aclarar que no he visto el documental, sin embargo me atrevo a dar mi punto de vista a partir del título mismo "Fraude Electoral 2006".

En entrevista con el cineasta mexicano el día de hoy en W Radio, específicamente el programa del Weso que hago a bien escuchar en mi trayecto a la universidad, el señor comentaba que no es su intención persuadir a nadie, ni dar línea con el contenido del documental a nadie, es siemplemente para mostrar lo ocurrido.

Sobre este punto me gustaría decir que titular a su obra como "Fraude Electoral" es en sí mismo un calificativo y tendencioso (más allá del contenido). Si le preguntásemos a la gente si piensa que el documental sugiere un fraude electoral o si pretende demostrarlo, estoy casi seguro que todos dirían que en efecto, el documental tratará de mostrar el fraude electoral.

El título es categórico y no deja lugar a dudas, no deja opción a pensar otra cosa. Sobre el contendio poco puedo decir porque no lo he visto, sin embargo, don Mandoki recolectó información de miles de mexicanos que fueron a tomar video a sus casillas más cercanas el día de la elección o el día del conteo distrital, no recuerdo bien, con la finalidad de monitorear el proceso.

Hablar de fraude resulta una aseveración negativa para el proceso histórico electoral de este país; peligroso y regresivo para la conquista de la democracia electoral, y es, incluso una declaración peligrosa en términos institucionales.

No estoy en contra de la película ni mucho menos, pero quizá el título debió ser reconsiderado más allá del contenido mostrado. México es un país con graves retrasos no solo económico sino también de pensamiento racional y si este documental busca mostrar "la verdad" tiene un proyecto sumamente ambicioso por hacer y el cual yo esperaría que se asumiera con responsabilidad.


No pongo en tela de juicio la gran cantidad de irregularidades que existieron, ni el accionar conservador por parte del Tribunal Electoral. Quizá, en caso de ser más estrictos en el cumplimiento de la ley (en lo coercitivo), el ganador hubiera sido otro. No lo sé, y no lo sabremos. La realidad es que tuvimos un proceso electoral sumamente competido y donde el proceso electoral y post electoral no nos permiten afirmar con toda certeza que uno u otro fue un ganador indiscutible.

Tengo la esperanza que este video ayude y muestre información que ayude a tener una mejor idea de los procesos electorales en este país. ¿Acaso estas acciones que se cometieron no se repitieron en el 2000? o acaso ¿no se repite el esquema a nivel estatal o municipal? Las elecciones donde hay irregulares dejan de ser fraudulentas aunque el candidato ganador tenga importantes puntos de ventaja?

El documental tiene un reto fundamental en la concepción que los mexicanos tienen de los procesos electoral post 1996. Es una responsabilidad que debe asumirse lo más completo posible y denunciar los hechos como fueron para ejercer la crítica con claridad, objetivamente.

Ya iré a ver el documental y pondré mis impresiones, por el momento he expresado mi preocupación en el tema.

1 comentario:

Kalenda_ maya dijo...

ya ando por aqui Ro
Saludos
Nat.