jueves, 10 de enero de 2008

El amor en los tiempos del Cólera: Película


El fin de semana pasado aproveché la nueva membresía de Cinemex par entrar a ver la controversial película basada en la novela del nóbel García Márquez: El amor en los tiempos del cólera.

Antes que nada quisiera decir que me reanimé a leer la novela, después de ver la película, y que volví a verla una vez concluida mi lectura

En resumen, puedo y debo decir que la película no me pareció tan buena la segunda vez que la vi. Si bien había muchas cosas que no recordaba y me parecieron fantásticas en la película. Sobre todo la ambientación y fotograía. El color de las escenas viene de la mano con las ricas descripciones que la novela original contiene.

En este sentido, la película es esencialmente buena al lograr recrear las detalladas descripciones del nóbel colombiano. La película me parece sin temor a a equivocarme que logra su cometido.

No es mi intención hacer un resumen detallado de la trama, pero puedo decir que es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos y que en cuanto llegué a mi casa desempaqué una edición del libro de García Márquez para ponerme a hojear la obra y recrear episodios.

La película está relativamente bien adaptada, aunque es dificil adentrarse en las profunidades de Florentino Ariza, quien en la película luce más como un ser sombrío y promiscuo que el Florentino que se describe a través del papel, mucho más complejo, mucho más humano y con una descripción de sus objetivos y sentimientos, que si bien pueden parecer exagerados, no dejan de sorprender al lector y sobre todo, el motor de una vida basada en el amor, en la pacienicia y la búsqueda incansable de la felicidad eterna. En la película es dificil lograr asimilar al personaje. Por otro lado el lenguaje, o mejor dicho, el idioma no es el idóneo para esta película no entiendo la razón de hacer la película en inglés, aunque al final se agradece que alguien se haya aventurado a hacer la película y motivar la lectura de un clásico de la literatura latinoamericana.

La mayoría de los personajes secundarios pasan sin mayor sobresalto. Quizá la actuación o caracterización más sobresalienta sea la de Giovanna Mezzogiorno, quien interpreta a Fermina Daza, su actitud altiva, delgadez y formas sin duda evocan a la Fermina del libro. Una personifiación por demás sobresaliente.

Recomiendo la película para aquellas personas que gusten de las historia de amor poco convencional con las restricciones que la adaptación de un libro a película trae consigo. Sin embargo recomiendo encarecidamente que por favor, lean el libro y disfrutan de una obra cumbre de la literatura latinoamericana. Tampoco soy un crítico del amor ni mucho menos, pero es de llamar la atención la historia del libro. No se si amor de esas características exista, seguramente sí. Tampoco estoy seguro que toda la gente sea capaz de experimentar un amor que te haga esperar más de 50 años por una oportunidad. Girar toda la vida alrededor de un amor no correspondido no me parece que sea algo que la sociedad actual permita; sin embargo no todo puede ser visto desde una óptica netamente romántica sino como una motivación que el final lleva a Florentino Ariza a dar sentido a su existencia, cuestionable tal vez, pero al final es el amor por Fermina Daza lo que le permite una superación social y económica.


Al último, el sentido mismo de la vida, el amor, termina por juntar a dos personajes con un status social y económico alto y disfrutar de sus últimos años juntos. Podría ser considerado un poco tarde, pero al final todo, absolutamente todo tuvo sentido.

No hay comentarios.: