domingo, 27 de enero de 2008

Soy Leyenda. Crítica, comentarios, reflexiones

Hace una semana fui a ver la película estelarizada por Will Smith, Soy Leyenda. La reseña no tiene caso que la ponga, sin embargo sí haré algunas críticas que me parecen importantes.

En primer lugar quisiera resaltar la excelente fotografía y efectos de la película. Ver la ciudad de Nueva York desierta es impresionante. El monólogo de Will Smith resulta conmovedor en un mundo donde no existe ya la convivencia humana en los albores de la extinción producto de un virus que se propagó por contacto y vía aérea.

Sobre el virus hay cosas intesantes y reflexiones que obtener. En primer lugar, este virus lo obtiene una doctora que pretendía curar el cáncer. Este virus, en un primer momento positivo, localizaba las células defectuosa y las destruía. "Es como tener un policia patrullando el cuerpo" decía. Lo que parecía ser una cura milagrosa se transformó en una epidemia que ocasionó transtornos psíquico, químico, físico, conductuales en las personas volviéndolas en extremo agresivas y cambiando por completo su sistema metabólico. En otras palabras se volvieron "zombies", término que no me parece del todo correcto, pero que a mucha gente le ha dado por simplificarlo así. Estas personas infectadas se vuelven intolerantes a la luz ultravioleta por lo que viven en la oscuridad perpetua resguardándose en el día, cuando Willl (Robert Neville) sale de cacería y a inspeccionar la ciudad.

Yo sé que es una película de ficción, sin embargo, muestra la vulnerabilidad del cuerpo humano a los agentes biológico virales. Siempre he sostenido que la extinción del hombre como especie se deberá a una de dos posibilidades. La primera y más real, producto del egoismo entre los grupos humanos, entre países, entre intereses que no fomenten la idea de una Humanidad. A esto le podemos llamar, guerras, cambio climático, término de recursos naturales como el agua, etc. La segunda, más romántica y trágica tiene que ver con un cataclismo planetario que nos extinga sin remedio alguno, tal es el caso de algún meteorito o cualquier fenómeno que por su magnitud escape a nuestra previsión y control.

Sin embargo, la principal razón la veo como la extinción del hombre por el hombre. En esta razón está el tema de la película. En ese caso fue por un accidente, sin embargo, las armas biológicas son una realidad que existe, así como la experimentación y desarrollo de estas armas que si bien no nos transformarían en zombies, bien pueden acabar con buena parte de nuestra especie. Es un tema crítico siempre que no encontremos la forma de dirimir nuestra diferencias raciales y culturales. Sin embargo, no veo una razón lo suficientemente fuerte que nos una como especie. Los países incluso, y los estados nacionales fomentan los intereses de grupo, de sus ciudadanos. Si en la actualidad existen alrededor de 200 países y estos ven por sus intereses y los de su gente, estamos en un problema que abre la puerta a guerras en la medida que estas naciones interactuan. Mientras este sistema prevalezca, no hay incentivos para ver por el bien de la humanidad en su conjunto, y fines tan desastrosos como el que plantea la película no son de ciencia ficción.

La película tiene sus toques de realismo y de fantasía. Los infectados tienen una temperatura corporal superior a los 40 grados y un ritmo cardiaco superior a las 200 pulsaciones por minutos. El cuerpo humano no está diseñado para resisitir por mucho tiempo esas condiciones. Deberían morir pronto, sin embargo, no parece que lo hagan. Desarrollan por el contrario gran fuerza y aunque pierden gran sentido racional no pierden la inteligencia por completo. Es interesante verlos, aunque sea un mero producto de la imaginación. Vale la pena verse y meditar un poco sobre las consecuencias de la humanidad, sobre la necesidades de convivir, y la necesidad de planificar.

Para todos aquellos que como yo no sean fan de las películas de miedo, es una película que sacará un par de sustos pero que recompensará en otros temas. Adicionalmente agrega el tema del destino y de la razón causal de las cosas. Todo tiene una razón de ser y nada es casualidad. Un tema absoltuamente discutible, con el cual tengo mis opiniones y que pueden ser objeto de futuras reflexiones. Por el momento, esta es mi reflexión de Soy Leyenda.

2 comentarios:

Gatusa dijo...

Amigo pienso lo mismo que tú sobre la película, además me dio mucho miedo...

Anónimo dijo...

Brand new mobile phone , laptop , come with complete

accessories with one year international warranty.

Emaill address: camr_inc@hotmail.com


Nokia m97..............$550usd
BlackBerry Storm 9500.....$300usd
BlackBerry Curve 8900 ...$250usd
Nokia 8800 Carbon Arte..$600usd
HTC Touch HD ..........$500usd
HTC Touch Pro ..........$400usd
HTC Touch Diamond ...$350usd
Samsung omnia i900.....$400usd
Apple iphone 3G 16gb........$300usd
Sony ericsson C905.........$500usd
Nokia n96 16gb...$400usd
Apple iphone 16gb..$350usd
Sony ericsson xperia x1..$400usd
Apple iphone 8gb.....$300usd
Nokia n95 8gb.......$300usd
Ps3 60gb.............$300usda


PACKAGE CONTENT Nokia 8800 Carbon Arte.

Nokia 8800 Carbon Arte Quadband 3G 4GB UMTS Mobile Phone
BH-803 Bluetooth Headset
Standard battery, Li-Ion 1000 mAh (BL-4U)
Carrying Case
Data CD-ROM
Device Handsfree
Desktop Charger
Travel Charger
User Manual
Bluetooth Headset


Sidekick 2008 (Gekko)
Included Accessories
512 mb MicroSD card
Battery
Charger
Stereo Hands-Free Headset
Mini-USB cable
Changeable Shells (black & Green Included)


We make shipment via Ups and Fedex shipping company 2days

deliver worldwide.
If you are interested in buying our product contact us via

Email address: camr_inc@hotmail.com