miércoles, 12 de marzo de 2008

Cáncer en la Mujer

Por azares del destino el día de hoy estuve en un Foro organizado por la Sen. María Elena Orantes sobre el "Cáncer en la mujer". Más allá de reconocer que los sandwiches de la entrada estuvieron muy buenos, quisiera resaltar algunas cuestiones que ignoraba y fueron interesantes.

El cáncer en la mujer está dividido básicamente en dos, el de seno y el del cuello del útero. Estos dos tipos de cánceres cobran la vida de más de miles de mujeres al año. De hecho es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas. Sin embargo entre los datos que más me llamaron la atención, están los que tienen que ver con la prevención y la detección del padecimiento.

La Dra. Aura Erazo quien habló sobre el cáncer de seno, mostró una gráfica que me impactó y que me hizo ver, uuuna vez más lo atrasados que estamos en muchos sentidos en el país. El cáncer de seno es curable cuando se detecta en etapas tempranas, hay 4 etapas principalmente. Cuando se detecta en las primeras 2 la sobrevivida es muy amplia, y decrece, como es de esperarse entre mayor es el avance. Pero la estadística que me impactó tiene que ver con la comparación que se hace con Estados Unidos, donde más del 80% de los casos de cáncer de seno se detectan en etapas de la 0 a la 3, en contra parte, en nuestro país el cáncer es detectado en su mayoría en etapa 4, la más avanzada, con un 75% de los casos. Es una cifra escalofriante.

las razones de estas cifras tan diametralmente opuestas, en las que ahondó la Dra. Patricia Uribe, abarcaban varias razones, entre ellas la ignorancia y los prejucios. Comentó que hay mujeres, principalmente en zonas rurales o con escasa urbanización donde los maridos no dejan que las mujeres vayan con un doctor a realizarse pruebas médicas, bajo el argumento de que una "mujer decente" no debe dejarse tocar por otro hombre que no sea su esposo. Este es un caso claro de machismo, pero, qué pasa cuando es la mamá, la tía, la abuela quien dice estas cosas. Es una situación terrible, sobre todo si tenemos en cuenta que la posibilidad de vivir está de por medio. Me produjo una sensación terrible percatarme que el subdesarrollo no se limita a un indicador económico, es también una situación mental en la que mucha gente está envuelta.

Hubo otros ponentes que hablaron sobre el cáncer cervical, y la existencia ya de vacunas contra el virus del Papiloma Humano, causante de aproximadamente el 90% del cáncer en el útero. Sin embargo, también me enteré que esta vacuna que podría disminuir radicalmente el número de casos de cáncer es súmamente cara y el gobierno no tiene la capacidad de adquirir el número suficiente para vacunar a la población. Sin embargo, existen varias iniciativas ya desde diferentes instituciones que están pugando por incluir en el presupuesto la posibilidad de comprar las vacunas suficientes para atender al mayor número de pacientes potenciales.


El tema del cáncer es un tema que abarca la salud pública. También se tocó el tema del cáncer cerebral que es común como metástasis del cáncer de pulmón y seno, y del que investigando descubrí que gente como Emilio Azcarraga Milmo y Celia Cruz, murieron de este tipo de cáncer. Me llamó la atención este dato curiso.

Finalmente concluyo diciendo que me di cuenta, que el cáncer está en el lugar de mortalidad en el que está en gran parte por la falta de educación de las personas en general de realizarse chequeos médicos y autoexplorarse, y en segundo lugar, aunque no menos importante en la falta de infraestructura médica para atender la gran cantidad de casos.

Muchas vidas se pueden salvar si se enfocan todos los esfuerzos en los primeros niveles de detección, es decir, la autoexploración y los chequeos médicos periódicos. Además el gobierno se ahorraría mucho dinero que podría ser destinado a otros padecimientos, ya que los tratamientos de cáncer son muy costosos. Entre más tarde se diagnostica el cáncer, más costos tiene tanto para el paciente en calidad de vida, como en recursos destinados por parte de las instituciones públicas.

Ojalá que este tipo de foros sirvan para crear los programas necesarios para hacer del cáncer un problema menor. Un reconocimiento a la senadora convocante. Que algún senador o diputado se ponga las pilas y haga un foro sobre cáncer en el hombre jajajaja, para no discriminar.

2 comentarios:

s0fi dijo...

El cáncer es hoy por hoy un problema enorme, no sé a qué se deba exactamente, pero cada vez son más las personas que lo sufren o tienen un familiar o conocido padeciéndolo.

Yo creo que el miedo también juega un papel muy importante dentro de esto, tal vez antes la gente se sentía "intocable" por esta enfermedad y ahora con tanto que se escucha en los medios y en la vida diaria da como resultado mucho temor.

Lo lógico sería aprovechar todos esos mensajes que últimamente bombardean las ciudades, la radio, la tele, etc. pero aunque no vivamos en comunidades marginadas, ni tengamos esposos, abuelitas, primas o tías super cerradas... el miedo es cabrón y hablo por mí, mientras no te sacudas el miedo, no te vas a mover de donde estás y para cuando lo hagas, tal vez sea demasiado tarde, ja.

Y lo del foro del cáncer en el hombre, deberías proponerlo! jaja

Un beso!

P.D. Culpa al sueño por las incoherencias, jaja.

vicodin dijo...

El cáncer de mama causa millones de muertes entre las mujeres, razón por la cual se le debe dar la importancia a los chequeos médicos como medida de prevención. Para asegurar un buen estado de salud, las mujeres deben realizarse su chequeo integral ginecológico que incluya cinco exámenes altamente especializados. Para prevenir problemas en la mama existe la ecografía mamaria, y para detectar alteraciones en el aparato reproductor y evitar cáncer de cuello uterino debe hacerse una ecografía transvaginal, test de papanicolaou, frotis cervico vaginal y colposcospía computarizada.