martes, 25 de marzo de 2008

Falta de Infraestructura carretera

Para todos aquellos que decidimos viajar en automóvil a algún destino turístico esta semana semana y se nos ocurrió la brillante idea de regresar el domingo, seguro se toparon con un problema que podría causar desesperación, crisis nerviosas y una serie de padecimientos ocasionados por la sobreconvivencia que genera pasar horas horas en la cabina del auto. Me refiero a la falta de infraestructura carretera.

En esta ocasión, en un ánimo de despejarme de la ciudad decidí ir a pasar los días santos con mi familia de Tampico. El recorrido de ida me tomó 8 horas y recorrí una distancia de 510 km desde la Ciudad de México y consumí 3/4 de mi tanque de comustible. Estas cifras pueden resultar sensatas; sin embargo, cuando nos ponemos a pensar que Veracruz está a la misma distancia y son 5 horas de camino (yendo a una velocidad modesta), o bien, Acapulco que son 400 km y son 4 horas de camino, pues resulta lógico pensar que algo está mal. La razón tiene que ver con la falta de infraestructura carretera, ya que existe autopista hasta unos 150 km de aquí, pero termina abruptamente cerca de Huauchinango y Tulancingo. A partir de este punto tenemos básicamente 2 tramos. los que van de este punto a Poza Rica que incluye básicamente una carretera mínima de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) que cruza la sierra con el riesgo de derrumbes, así como el inherente riesgo de transitar junto a vehículos pesados. Este tramo que comprende alrededor de 100 km puede tomar hasta 3 horas en atravesarse, lo mismo que un riesgo importante. Una vez llegando a Poza Rica, la cosa mejora un poco, ya que la orografía se vuelve más dócil y la posibilidad de rebasar es una realidad. A pesar de esto, lo dañado del asfalto puede ocasionar daños en las suspensión del vehículo o algún accidente por tratar de esquivar las constantes imperfecciones del suelo. Este hecho hace que un tramo de 25o km, entre Poza Rica y Tampico se recorra en no menos de 3 horas.

En total, el viaje resulta un poco tortuoso por momentos, pero sobre todo peligroso al exigir a los automovilistas destreza. Adicionalmente también exige un mayor consumo de recursos económicos, energéticos y de tiempo. La justificación podría encontrarse en que una carretera así no conecta ninguna población importante, y por tanto, es una vía local de paso. Sin embargo, Tampico es un puerto importante, al igual que el corredor industrial de Altamira. Esto sin contar el gran número de población que tiene y los recursos petroleros. Sin embargo, esto parece ser no suficiente para poner una carretera que conecte con el Distrito Federal en un tiempo razonable, es decir, no más de 5 horas.

Por si esta brevísima explicación no pareciera convencer al lector, quisiera agregar que el día de mi regreso, el domingo, encontrándome yo en Poza Rica, donde asistí a la Cumbre Tajín, inenté salir a las 3 de la tarde, sin embargo, lo único que conseguí es recorrer 2 km en 45 minutos...sí, así es! caminando hubiera ido más rápido!!! La razón es que un gran número de vacaciones regresaban a la ciudad de México o sus lugares de origen en los estados del centro y una carretera de un carril con infinidad de curvas resultó más que insuficiente.

Para no hacer el cuento largo, desistí de salir a esa hora y reintenté por eso de las 6, el resultado no fue muy diferente. Recorrí los 100 km entre Poza Rica y Huauchinango en 8 horas! Así es, no se espante, no fue error de dedo, fueron ocho horas donde hubo tramos que literal, teníamos que apagar el carro un rato porque no se avanzaba nada. El tramo final lo recorrí en 3 horas. Lo que nos da un total de 11 horas para una distancia de 250 km. Qué tiempo es este? casi el mismo que me hubiera tomado si en vez de irme en carro hubiera agarrado mi empolvada bicicleta de montaña y hubiera regresado en ella. Es infame. No miento ni exagero cuando digo que aquello era una fila de automóviles de 100 km de largo. Es posible aquello? No justifica la construcción de una carretera decente que evite esto? Otros países como Colombia, ante la imposibilidad e crear carreteras implementan planes como el llamado Retorno, donde las principales carreteras se convierten en un solo sentido para evitar filas de 100 km de largo!!! Acaso nosotros no tenemos un poco de imaginación para hacer lo mismo por lo menos? Existe un proyecto que según ya se está gestando que es la construcción de la carretera México-Tuxpan, Tuxpan-Tampico, que ahorraría el 50% del tiempo, pero desde que tengo uso de razón se está construyendo y yo la verdad ya no creo nada, pero habrá que esperar.

Otra autopista que no canta mal las rancheras es la México Cuernavaca. No es posible hacer tal cantidad de fila para todos aquellos que regresaron de ésta ciudad y de Acapulco. Sin problemas se tomaron 3 horas más cuando están en una autopista de cuota que es de las más caras del país. No se necesita mucha imaginación para saber que esa carretera debe tener en su totalidad 3 carriles por sentido y no 3 y 2 por tramos. Adicionalmente la parte que cruza Cuernavaca es totalmente insuficiente, hay embotellamientos cada semana. El tráfico es una realidad ya en la ciudad de la eterna primavera y la urbanización de la ciudad permite pocas cosas. Pero ayudaría mucho contar con una autopista más grande que desahogara el tráfico por el centro de la ciudad, o un libramiento por el Este para que los paseantes que vayan más allá no tengan que atravesar la ciudad.

El punto del presente post es simplemente para relatar mi experiencia sobre la falta de infraestructura carretera que conecte eficientemente las principales ciudades del país. Tamaulipas no tiene una autopista que atraviese el estado longitudinalmente, por eso se hace tanto tiempo para llegar de Tampico a Reynosa a pesar de que es una planicie. Por esta razón hago la observación acerca de la necesidad de incrementar el sistema carretero mexicano a fin de disminuir tiempo, disminuir la inseguridad, pero sobre todo, para crear elementos para la atracción de capital. El tema de la competitividad la podemos ver desde algo tan simple como las vacaciones. Qué pasaría la gente pudiera estar en 4 horas en Tampico? Seguramente se incrementaría el turismo (por lo menos) a esta ciudad y el estado en general. Al igual que se fomentaría la creación de corredores industriales con bajo costo de transporte a un puerto con el potencial de Tampico.

Esperemos que el Plan Nacional de Infraestructura vaya dirigido a estos puntos que considero fundamentales para el tema de la competitividad internacional, pero sobre todo, para el bienestar y acceso de los mexicanos a disfrutar y acceder a los diferentes rincones del país en tiempos razonables de manera segura. Ojalá que se pueda mejorar en este aspecto, por el bien del país

3 comentarios:

Gatusa dijo...

Amigo que mal que te hayas hecho 11 horas, terrible!! Yo regrese en avión y son 45 minutos pero el problema es que todavía son muy caras las tarifas aereas comparadas a las terrestres...

Alberto Franco dijo...

Si nuestras carreteras estan escasas de infraestructura pero el verdadero problema es la falta de transporte publico eficiente y accesible economicamente, nuestras carreteras no estan tan lejos de las italianas o Españolas que casi no estan saturadas, veamos nadamas las carreteras de la Rioja, estan casi vacias gracias a un sistema colectivo eficiente, economico y comodo.

Anónimo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com