domingo, 9 de marzo de 2008

La Barranca, Providencia II

El día de hoy adquirí por fin PROVIDENCIA. Disco de 14 tracks.

Por lo pronto les comparto la portada del disco:



El track list es el siguiente:

  1. Providencia
  2. La expedición
  3. Nueva vida
  4. Gracia Plena
  5. Haikú
  6. La Huida
  7. Inventa
  8. Corcel
  9. Una nota que cae
  10. Malecón
  11. Construcción
  12. Atroz
  13. San Miguel
  14. Centella

La Barranca es un grupo excepcional, después de algunos días de escuchar Providencia el disco me ha dejado un excelente sabor de boca. No hay día que no lo escuche y puedo recomendarlo ampliamente, aunque no sé si sea un disco apto para aquellos que no han incursionado previamente en LB.

Es un disco no tan sencillo de escuchar, como en general todos los discos de La Barranca, la complejidad de los sonidos y lo ecléctico de la música pueden hacer que el primer encuentro con sus obras no sea del todo claro. Sin embargo, la tranquiliad y la atención hacen disfrutar cada cambio, cada coro y todo el disco en general.

Providencia tiene un sonido que a mi parecer asemeja mucho a El Fluir, pero también a Tempestad, es una evolución que amalgama los estilos de las dos alineaciones de la banda. Fong y André dan solidez y claridad a La Barranca; Otaola y los Arreola brindan potencia y maestría. No está por demás decir que Aguilera aporta el virtuosismo y el alma.

A pesar de que el disco no maneja nada que podamos considerar nuevo, sí reexplora antiguas mezclas como aquellas que incluyen al buen Cox.

Este album demuestra a mi juicio el carácter de "culto"que la Barranca tiene. Es un Rock que desprende en las dosis exactas el virtuosismo, la melodicidad, la fuerza y la profundidad. No escatima en derrochar espíritu, al exaltar la complejidad de sus elementos y rendir tributo en cada rola al Rock de México en toda su extensión.

Mis favoritas hasta el momento: Nueva Vida, Centella, Providencia, La expedición y Corcel.


Análisis de las Canciones
por Natalia Correa



Para ver el Post original, pueden accesar al MySpace de la Chispa ,

Un profundo agradecimiento para ella Desde el Mundo Conocido.


Providencia. Un inicio fuerte, unas guitarras consistentes, poderosas que agitan el cabello de cualquier espectador, la guitarra es el hilo conductor que nos lleva por los mágicos momento donde la voz de Aguilera se manifiesta de manera punzante y certera. Una voz que sabe y tiene capacidades de profundidad. "ojos/ labios/ joyas/ vivas" la sonoridad es lo que impacta, "alma / sueños/ risa" la combinación de lo etéreo( alma) con lo terrenal ( risa), le da cabida a lo que conocemos como el instante tan frágil y tan fuerte sin duda; una buena canción para dejarse llevar….

La Expedición. Armonía mezclada inusitada destreza, de tinte existencial, un viaje para los oídos y un remanso interno.

Nueva vida. Esta canción me remite en dos cosas que me formaron definitivamente, uno a Platón y su mundo ideal, y al concepto de azar y caos. Sin duda son cosas complicadas. Los seres completos que se separan y se buscan en vidas paralelas, al hacerlo existe una nueva posibilidad, y es ahí donde el azar existe y une. Es a partir del caos donde nos remontamos al origen tanto del amor como de la propia existencia.
la canción musita suplica pero también esperanza. El piano genera un ambiente de solidez y profundidad se siente como el vaivén de las olas.

Gracia Plena. Canción con referencias religiosas "enigma que revela nuestra felicidad," está frase nos da pauta para entender sin duda una canción cargada de significado, por un lado tenemos la tentación – deseo y del otro lado las convenciones sociales de toda clase y los prejuicios morales " cuantas voces hay en tu garganta… cuantos diablos luchan por ganarla" nuevamente se toca lo santo - profano una dualidad necesaria para conseguir la felicidad. Esta se las recomiendo yo.

Haikú - Un inicio poderoso "no soy quién crees no estoy armado de certezas", melodías retadoras, que apuestan por decir mucho en pocas palabras. Sin duda poesía eso es.

La huída –inventa. Canción que sin duda es fulmínate fugaz y permite que la ficción que hay en ella se escape y se diluya me recordó la experiencia de leer niebla de Miguel de Unamuno (donde el personaje se enfrenta con el creador y se niega a morir) " El fracaso es quien ilumina al éxito" sin duda una verdad irrefutable
Con respecto a inventa, creo que es un accidente bastante afortunado, un juego para fortalecer a la voz y a la propia idea del disco en general. Es digamos un llamado al escucha…sin más sólo eso.

Corcél fuerza y libertad "soy yo quien se pierde y se vuelve a perder intoxicado de tanto sentir" que frase poética que aboga por la existencia, por el amor. Es una bella canción que sin duda abraza y quiebra, avanza y conquista y cuando te das cuenta ya termino. Me ha dejado terriblemente muda… por eso es una de mis favoritas porque aún no la puedo descifrar.

Una nota que cae Canción causa y efecto que invita a la creación, quizá no sea en términos reales la letra de la canción no sea espectacular, sin embargo, "el efecto domino" revela e insita al creador para desafiarlo para destruirlo, para sacar lo peor y mejor de sí. Está canción representa la vida, este movimiento de circunstancias que algunos llaman destino otros acción. Los coros ayudan a fortalecer y a unificar el mundo y los misterios de está canción que sin duda es mucho más complicada de lo que parece.

Malecón. Una canción sensible que recurre quizá a metáforas que fueron usadas por Velarde o Paz la mujer- patria, entonces esta canción se desdobla en dos la tranquilidad que da el amor y la vida la patria y sus matices . Sin duda me recuerda a la atmósfera Veracruzana.


Construcción. Cuando me di cuenta mi cabello ya danzaba por los aires, sin duda su potencia te hará levantarte del asiento, y me gustaría escucharla en vivo, me genera mucha expectativa por que en verdad es para disfrutarse. Una experiencia de índole infinita.


Atroz Uno de los elementos recurrentes y básicos es el fuego como origen y final de todas las cosas que rigen el universo suenan increíbles las guitarras y me gusta como se combina la batería con las mismas dando espacio para cada uno de los elementos " Este amor perjudicial que ni el tiempo logra consolar sólo lo hace más atroz más innoble" es una suplica cargada de nostalgia por lo que pudo ser y no fue. Y que sin embargo, el tiempo se encarga de reencontrar para dar pie de nueva cuenta a la posibilidad.


San Miguel Alegoría a San miguel de una manera bastante original sin embargo, no me atrapa del todo..pero la música se te queda en el paladar como una tibia caricia.


Centella. Es una hermosísima canción, esa lentitud que posee me hace desvanecer, y me parece que es adecuada como es que sube y sube y vuelve…La voz es como debe ser con mucho matiz , está muy bien lograda, y el piano se vuelve melodía mágica para habitar en las venas. La letra reafirma esa sensación "entonces tus labios rozaron mi oído… en un punto difuso perdimos el habla "eso me arranca tanto una sonrisa como una lágrima. Tan contradictorio parece. Pero para mi es la mejor.

7 comentarios:

Kalenda maya dijo...

Providencia, es un disco, que me parece arriesgado pero existoso.
Justamente por varios motivos:
1) La voz invita no sólo a la atención sino a la profundidad, Aguilera navega por tonos poco utilizados generalmente.
2) las letras se convierten en un universo paralelo, donde podemos encontrar a un corsel en busca de las estrellas, hasta la misma providencia, inucitada, poderosa.
no debemos olvidar centella, sin duda para mi gusto uno de los temas más profundos e internos.

El universo de la barranca por demás complejo, se manifiesta una y otra vez en amplias capas de sentido y musicalmente hablando, es decir, deja de ser un destello para convertirse en un universo mágico que nos observa y nos pertenece.

Kalenda maya dijo...

hOLA RO YA HICE UN ANALISIS MAS COMPLETO, HABER QUE TE PARECE...
ESTÁ EN MI MY SPACE
SALUDOS
NATALIA.

Francisco Torres dijo...

Buenas impresiones del disco.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola !!
A todos los que les gusta la música de este grupo.
Primeramente quisiera aclarar que no tengo el atrevimiento de decir que soy fan ya que por el ritmo de vida que llevo pues la verdad solo tengo el tiempo y el placer de escuchar la música que componen estos verdaderos musicos, creo que a través de la integración de las ideas de estos señores artistas, la canciones pueden expresar o decir en una voz muy particular la mezcla única y visualizantemente(no se si exista esta conjugación) onirica.....
Creo que el artista tanto el que escribe como el que toca un instrumento otorga al público que lo escucha una hoja en blanco para sentir, interpretar o hasta llegar adueñarse de esa letra de ese sonido y asi darle un sentido particular. Mi vida entre muchas cosas tiene instantes, al oler un perfume recuerdas algún instante único, lo mismo sucede con las canciones, tengo canciones que me llevan a recuerdos polvorientos que me provoca una sensación tan extraña., como si desde siempre esas canciones hubieran pertenecid a ese instante en el tiempo....
A continuación me tome el atrevimiento de dar mi mas humilde y sincera opinión acerca de este nuevo CD llamado Providencia, que en si el solo nombre nos dice mucho de lo que nos entrega la cautela y el tunel para llegar a ese fin .....
Y por supuesto estoy abierta a recibir sus sugerencias y opiniones...

Albúm Providencia Artista LB
Tema 1
Providencia:
Nos muestra un lado pristino de lo que es el estilo, aunque a la vez la fuerza y dureza de esta canción combinada con lo dulce de la letra, le dan el aire distintivo pero a la vez tiene el sello del regreso.(aclaro que esta mención del regreso no hace a LB mejor o peor ya que la integración anterior con los hermanos y alejandro era única y del igual forma jamás se perdió la esencia).

La expedición:
La busqueda, el viaje, la cruz dentro del mapa del tesoro, tomarnos el tiempo para cada viaje dentro de si mismo requiere de descanso y lucidez sin intermediarios (....no es cuestión de fe, ni de credos ni principios.....)
Creo que fue una muy elección para primer sencillo.

Nueva vida:
Es una de las canciones que me hace recordar que su música evoluciona, madura y se embelleze con notas frescas y el manejo de voz wau, creo que es una joya de opalo y turquesa......ese sonido del teclado la conjugación de la letra y la música. De cierta forma a veces nos comportamos como serpientes, cambiamos de piel por circunstancias o motivos que nos llevan a iniciar una nueva vida, si bien el titulo da un definición concebida como un indicador de nacimiento, creo que nacemos cada vez que damos un paso hacia la maduración personal, o hacia aquella etapa que comienzas....

Gracia Plena:
Me hace revivir una mezcla de canciones en el disco de Tempestad y Rueda de los tiempos con un toque particular en los teclados y la voz de JM que en conjunción con el violin da una belleza comestible....... Esta canción muestra la esencia de LB y porsupuesto como con un toque tan delicado de teclado o piano disculpen mi ignorancia, violin y voz dan esta gracia.....

Haikú:
Puede decir q una de mis favoritas, admiro increiblemente la creatividad de esta canción, el sonido particular de la guitarra, me puede tranasporta a " esta vez" muy bien colocados los coros del señor Rúben, y la batería increble integración con la guitarra megusta me gusta....

La Huída:
La voz en offf , escucho la voz radiofonica acompañada de la guitarra.... el fracaso es el que ilumina al exito......

Inventa:
Sorry por mi irreverencia pero recuerda a Jaime Lopez...... me encanta la voz de JM entre arabica y santa sabinesca, y la guitarra eclectica iluminada de dimensiones....

Córcel:
Esencia pura extraída de la Barranca en su maximo orgasmo, la esencia y el cambio, y el regreso y las grandes unidades lo tiene todo esta canción. Se nota q es una de mis favoritas por muchooooo. La guitarra.

Una nota que cae:
Los coros de Cecilia T. dan ese remembraza del fuego de la noche, y nos conducen repito a la huella original, de donde procede, con un teclado o piano que nos prepara para resivir en los oidos la melodia mas rica del disco.

Malecón:
Me hace pensar en el lugar donde vivo.... con ese toque q le da CeciliaT. femenina, relajante..... constante,verdadera y alude al presente.

Atroz:
Me quedo sin palabras con esta canción ya me atribuyo en su letra recuerdos del pasado.(mi favorita).
Lo único que puedo opinar es la bateria de Alfonso A. si escuchan los dioses ocultos tiene el mismo toque..

Construcción:
La única canción sin letra gracias a dios...... no es q no me gusten pero no son mi fuerte.

San Miguel:
Cuando vi el nombre de la canción me acorde de mi maestra de Montessori que es fan de los angeles.....la letra sencilla melodia ritmica y ala par de la voz estaria buena de segundo sencillo.

Centella:
Power from the hearts...la evolucion a flor de piel..


Espero sus criticas y sugerencias..

Anónimo dijo...

Es un disco muy provechoso y con canciones interesantes, sinceramente esperaba mas de la nueva produccion de la barranca, no viene a superar a el fluir que fue algo sorprendente, es un disco pasable , aceptable y que analizandolo bien vale la pena pero hay mejores discos de la barranca que este

saludos!!

emanems19_04@jotmeilpuntocom dijo...

aaaa no ma...

esta así o más increible...

es de las mejores bandas....

mmmmm buen sabor de boca dices??


no... eso te exteriorisa otro

sentido.. no se! te despierta algo


pero así bien .. a a no ma.. jajaja


esta ampliamente recomendado...


muy muy bueno... yo me viajo

con la del corcel... w_W


y la NUEVA VIDA.. !! see!!

pero tambien están muy buenas

las de Gerardo Enciso... a ..

si que si!

o jaime lópez.. see!! o.. o..

rockdrigo gonzalez.. see!!


bueno ia.. nadamás kería expresar

mi sentir.. xD.. va!

dejar weia por ak..

... SOI io kien se pierde...

.. y se vuelvee a perdeeer...

... intoxicado de taaaantoo..

sentir.... existir... ºuº

Kalenda maya dijo...

Anónimo… Te invito a que te identifiques, porque en verdad es interesante lo que dices “Es un disco muy provechoso y con canciones interesantes, sinceramente esperaba mas de la nueva producción de la barranca, no viene a superar a el fluir que fue algo sorprendente, es un disco pasable, aceptable y que analizándolo bien vale la pena pero hay mejores discos de la barranca que éste”. Yo he tenido claro que a partir de la separación de la barranca algo se quebranto, en el fondo, dentro de lo más íntimo. Por lo menos yo no he de mirar con los mismos ojos a la barranca. Sin embargo, hay que pensar que el público de la barranca ha ido cambiando y la música también. Este disco es un triunfo para Aguilera por los objetivos que tiene: experimentar con la voz, recoger viejas influencias y reconstruir la barranca.
Lo que son tempestad y denzura me atraparon por completo, pero con providencia sucedió al contrario, me costo trabajo llegar a las canciones no por la letra sino por toda la contrición de estás, tenemos que ser objetivos y darle su lugar a la barranca es un muy buen disco. Auque claro si revisas los discos de los ahora ex barrancos aún en generos distintos Aguilera queda en una posición de confort… quizá de ahí tu posible inconformidad. La Barranca en este disco se limito demasiado en cuanto experimentación global y se fue a un terreno seguro ( con todo y todo que se hicieron experimentos con la voz), desde luego, la expectativa para el instrumental de la barranca es aún mayor pero haber que sucede….