sábado, 8 de marzo de 2008

La Barranca, Providencia

Fue allá por 1996 cuando incursioné por el mundo del Rock. En aquellos años tenía yo 13 años y mi puerta de entrada fueron principalmente 3 bandas: Sistema, Héroes del Silencio y Caifanes. Sin embargo, paralelamente llegaron a mi otras bandas como Malaria, Guillotina y Jaguares entre otras. Pero lo importante de esta entrada y que debo resaltar es la adquisición del primer disco de La Barranca, de la mano del Equilibrio de los Jaguares, mi buen amigo Omar (quien me introdujo en esta senda) me comentó sobre la existencia de un grupo llamado La Barranca, quien en su momento definió como "Jaguares pero sin Saúl Hérnandez".

Ante mi creciente hambre por conocer más y más de aquel género desconocido para mi, me dirigí como era habitual al bazar de Pericoapa a comprar el "Fuego de la Noche". Me devolví a mi casa, lo puse y me fue muy difícil de escuchar. A mis 13 años, el sonido de La Barranca desarrollaba rítmos y acordes incomprensibles para mi poco fino oído. Sin embargo, como generalmente sucede con los buenos discos, las continuas escuchadas, la repetición 1 a 1 de cada track fueron ubicando aquel disco como uno de los mejores de rock en español que he escuchado.

Años después, cada disco del grupo era una reinvención del mismo y un oasis donde su música carecía por completo de los convencionalismos cotidianos. Esperar los discos de la Barranca se volvió una ansiedad al igual que la oportunidad de encontrarlo por fin en los anaqueles tras meses de espera.

Con la música de José Manuel Aguilera, he vivido a la par. Ha hecho con sus notas el soundtrack de grandes momentos y hoy en día que su última producción, Providencia, está a punto de emerger. Espero inquieto el anuncio que me indique que puedo ir a comprarlo para comenzar a escucharlo canción por canción durante las próximas semanas. La emoción cobra un sentido especial gracias a que vuelve la alineación original: Aguilera, André Fong. Grandes músicos.

Quisiera también agradecer a los hermanos Arreola y al buen Alex Otaola por traer nueva vida a La Barranca. Suerte en los nuevos proyectos y ojalá no sea la última vez que veamos aquella alineación junta.


Encuentros con José Manuel Aguilera

A José Manuel he tenido la oportunidad de toparmelo en la calle varias veces, la primera para mi emoción casi fulminante fue en el Blockbuster de América allá por los rumbos de Coyoacán, tenía tiempo que no rentaba yo algún estreno y aquel día después de meses sin pasar por aquel lugar me dio la oportunidad de conocerlo. Cuando lo vi no lo podía creer, rápidamente pedí a la cajera un pedazo de papel y me ubiqué detrás de él. "José Manuel!" le dije, al mismo tiempo que extendía el ya mencionado pedazo de papel y una pluma "Por favooor maestro!" José Manuel me sonrió, tomó el papel, escribió una pequeña dedicatoria. Le comenté un par de cosas más que no recuerdo gracias al nerviosismo y la emoción para finalmente despedirme de él de un apretón de mano y salir siendo el hombre rockero más feliz de las inmediaciones.

En otra ocasión, tuve la oportunidad de verlo al terminar la tocada en el Péndulo de la Condesa. En aquella ocasión el buen Omar y yo tuvimos la suerte de compartir la mesa con dos fans, una de ellas, Anabel, agradecia por nuestra amabilidad de compartir la mesa nos ofreció, gracias a su hermano, que podíamos ir a backstage a conocer a la banda. En aquella ocasión tuvimos el privilegio de platicar con ellos un poco y tomarnos fotos, felicitarlos y desearlos lo mejor. Gran experiencia.

Las últimas dos veces han sido netamente providenciales, y aunque no me he acercado a el Maestro, lo he visto y me ha dado mucha emoción, al grado de pensar que quizá sea el destino, no lo sé. La primera de estas veces fue mientras hacía un trabajo de Regímenes Políticos Comparados con unos colegas. Estábamos en el Starbucks de San Ángel. Lo vi entrar, pasearse por los pasillos mientras sus acompañantes compraban un café. La segunda es más reciente y fue en el Cinemex Universidad, mientras hacía cola para entrar a mi función lo vi pasar solo. Solo le hicimos un gesto con la mano que respondió.

Si me lo topo otra vez, lo saludaré para desearle suerte en los proyectos de la banda.


Para todos aquellos que no conozcan La Barranca pueden remitirse a su página oficial http://www.labarranca.com.mx o a su MySpace: http://www.myspace.com/lb2005

No hay comentarios.: