miércoles, 5 de marzo de 2008

Vento Rebellian 150

Hace unas semanas adquirí mi primer motocicleta. La razón fue muy sencilla.

Un día normal para ir a trabajar, abordé mi carro y tomé la misma ruta de todos los días para ir a trabajar. A escasas cuadras de la casa me topé con un vendedor de tacos de canasta que iba muy feliz y sonriente en su bicicleta. Apenas podía el pobre hombre porque parecía que se había comido toda la canasta, era un ser simpático. Lo rebasé y seguí mi andar normalmente. Alrededor de 40 minutos después y a 8 kilómetros del primer encuentro con el taquero, cual sería mi sorpresa que en un alto, mientras meditaba sobre alguna vanalidad, el mismo taquero, en su misma bicicleta y con sus 120 kg. de peso, me rebasó!!!! No podía ser posibleee que él, con la fuerza de sus regordetas piernas como único propulsor, pudiera más que mis 4 cilindros y mi super motor. Aunado a que él no gastó un peso en combustible para recorrer los mismos 8 km. Yo, en cambio, gasto alrededor de 400 pesos semanales en gasolina "premium". No era posible.

Ante este hecho de lesa humanidad decidí, motivado también por el buen Oscar Padilla, quien tiene una Vento Rebellian 150 Negra y que fue mi inspiración para que yo comprara la mía. Hoy en día parecemos una versión mejorada (por supuesto, que no quepa duda) de Pedro Infante y Jorge Negrete cada día que nos topamos en las calles de esta congestionada ciudad.


Compré mi Rebellian hace unas semanas sin haberme subido nunca a una moto. Me costó un poco de trabajo aprender porque para aquellos que solo hemos estado encima de una bicicleta, pasar a un artefacto de 150 kg no es cosa sencilla, sobre todo si consideramos mi poca corpulencia. Después de dar algunas vueltas en el estacionamiento de mi casa y alrededor de la manzana finalmente me animé a salir a las calles. El primer día hice lo mismo que en el carro porque no me podía ir metiendo y la sensación de vulnerabilidad que me embargaba era preocupante. Se me apagó varias veces y temí en más de una ocasión quedarme varado en las calles sin saber que hacer.

Mi intención original era hacer menos tiempo a la oficina. Pero ahora, me he dado cuenta de otros ahorros significativos. Mi tanque de gasolina es de 15 litros y pago por llenarlo aproximadamente 130 pesos de gasolina premium. Esto me alcanza para recorrer aproximadamente 400 km. o sea, casi 2 semanas de ir y venir a la oficina. En un primer momento pensé ir en moto 3 días de la semana, aquellos en los que no voy a la escuela porque temía a la noche y al frío. Hoy en día he dejado mi carro en la cochera y voy en moto prácticamente diario.

A pesar de que siento que aún no domino por completo el asunto este de la moto, debo decir que me ha gustado y ha sido una muy buena experiencia. Hago 20 minutos menos al trabajo, no pago estacionamientos, la gasolina me rinde bastante y creo que la Rebellian es una buena moto.

Lo que también he notado y se que mi percepción no es mucho de fiar, he notado que los 150 cc de mi moto combinado con los 150 kg que pasa la hace un poco "lenta" maniobrar, o al menos es la impresión que me da al ver a las otras motos serpentear entre los carros. Quizá sea también que las que se meten y salen son motos de trabajo y son más ligeras. También me ha costado acostumbrarme a las velocidades y no he logrado la suficiente destreza para avanzar en primera, no sé si sea defecto mío o de la moto pero el hecho es que me cuesta trabajo lograr una salida óptima. Adicionalmente quisiera resaltar que yo peso 65 kg. Traer algun acompañante hace la moto más pesada y menos maniobrable dado lo pequeño del motor. No es muy recomendable para trayectos largos con peso adicional ya que la capacidad de respuesta es limitada. Es una buena moto, pero no hay que perder de vista sus limitaciones técnicas. La velocidad máxima que levanta en recta está alrededor de los 85 km/h, no está mal para la ciudad.

Lo que sí es una realidad es que esto de las motos está fantástico y ya estoy pensando en comprarme otra, desafortunadamente su precio es un poco fuera de mis posibilidades en este momento, pero algunos estarán de acuerdo conmigo en que es una belleza "accesible", la Suzuki Boulevard M50, la hermana pequeña de la 109, pero 70 mil pesos más barata y con los nada despreciales 805 cc. Seguramente será la sucesora de mi Rebellian en uno meses más.

Finalmente debo hacer una recomendación a que los chilangos compren motos para desplazarse. Sobre todo aquellos que busquen evitar un poco el tráfico, tener una gran experiencia, ahorrarse unos pesos en combustibles y por qué no, ayudar al medio ambiente. Es algo que vale la pena, y de las cosas en contra es que en esta ciudad existe poca cultura hacia el motociclista, pero bueno, entre más seamos, más nos respetarán en las calles.

5 comentarios:

Li dijo...

Esta bien. acepto que las motos tienen sus ventajas. En términos macro son mejores para el tráfico de las grandes ciudades. Y algunas hasta son bonitas. para qué negarlo. Sigo pensnado que son muy peligrosas y que es como andar en una lata de coca-cola con motor. Y recuerdo mis días conduciendo en Bogotá y odiando a las motos que en mi ciudad se caracterizan por ser salvajes, no respetar ninguna señal de tránsito ni los más básicos principios de educaicón o decencia.
Pero, por encima de todo, creo que tu punto acerca de buscar alternativas más ecológicas es clave. Finalmente esta en una ciudad sobresaturada de coches, los cuáles contaminan enormemente. Además, la agresividad de la gente en esta ciudad a la hora de conducir sigue generándome impresión, etnonces menos coches podria significar, menos agresión.
Mientras tanto, comprate un mejor casco, anda con cuidado y despacio. y dame tiempo... a lo mejor un día termino subiendome a tu motoneta!

besos para el chico de la moto

Pietro dijo...

Concuerdo en mucho sobre lo expuesto de la Rebellian 150, por mi parte tengo una modelo 2007 y luego de poco mas de 2000 kilometros considero que es la moto ideal para iniciarse en esta aventura del motociclismo. Sobre los comentarios de los problemas para salir en primera debo confesar que también padeci mucho de ese problema al inicio pero encontre que en buena parte por lo menos acá en Guatemala que el problema radica en la calidad del aceite que en la agencia donde compre la moto le hechaban en cada servicio. Luego de leer un poco por internet encontre muy buenas recomendaciones acerca de los aceites semi-sintéticos y sintéticos de Motul, 5100 15W50 en mi caso, fue increible el cambio en la respuesta de la moto para las velocidades bajas y además es un alivio poder bajar a neutro sin que la velocidad quede trabada entre primera y segunda.
Concuerdo también sobre los viajes largos, si tienen una de verdad utilicenla por conceptos de economía y no de viaje, el motor pequeño, el peso y todo lo que se ha expuesto pueden hacer de su viaje en carretera algo incomodo y hasta peligroso. En mi opinion una moto con motor 300 c.c. hacia arriba es para carretera, menos de eso en mi caso es una manera elegante de andar en la ciudad gastando muy poco.

Salu2 desde Guatemala.

Omedilo dijo...

Ojalá que aún conserves tu Vento Rebellian (ahora conocida como la Keeway-Superlight). Mira este blog con la historia de este modelo y algunos tips que te servirán.

http://keewaysuperlight.blogspot.com/

francisco dijo...

Pues les dire Yo tengo una Rebellian 150 modelo 2005 este mes de Noviembre para ser exactos el 22 va a cumplir 4 años conmigo y JAMAS, JAMAS repito la he metido al taller por alguna falla ya que son tan faciles de arreglar y claro que no soy experto pues como dices andar en bicicleta Yo anduve 30 años porque era corredor de BMX y despues cambiar aunque todavia hago mis pininos en la bici verdad? Pero el Cambio es muy radical yo tambien soy delgado y al principio cuando la fui a recoger como a una distancia de 25 kilometros entre el trafico de el Puerto de Veracruz y en la noche pues es otro rollo ademas sin Licencia ,Placas pero gracias a Dios todo salio bien y de que son peligrosas pues que decir el peligro que he encontrado son los automovilistas que manejan con los cristales arriba, obscuros y con un sonido que no escuchan y sus fallos en su coche a esos si hay que temerles Por eso hay que andar anticipados en las acciones que uno tiene que tomar para cualquier mivimiento que hagan y las mujeres son otra cosa manejas el lapiz labial y el telefono y con una mano manejando, Pero cuando se sube una amiga a la moto y se aferra a ti ha que padre se te olvida que hay mucho peligro en dos ruedas por eso hay que usar caso protector y gafas ya que luego hay hasta piedras por los aires directo a la cara. PERO SIGAN CONDUCIENDO CON PRECAUCION Y SIENTAN LA LIVERTAD DE MOVERSE A TODOS LADOS YO YA NOME BAJO DE ELLA Y NO LA VENDO NI LA CAMBIO
chico chavez de Veracruz Puerto Saludos
P.D. corre como el viento hasta el infinito y hasta que se acaben las llantas

RayRosales dijo...

Hola Amigos.

Yo tengo menos de un año con mi Rebellian 150, y para mi, que soy principiante en el mundo de las motos, ha sido de las mejores experiencias de mi vida. Generalmente la usaba para ir a la oficina TODOS los dias, practicamente hacia el mismo tiempo que irme en el metro de la ciudad de México, pero con la gran satisfacción de disfrutar al maximo el traslado. Ya la probé en lluvia e inundaciones tipicas de la ciudad y ni un problema amigos. Estoy de acuerdo con francisco, nada como llevar a tu chaparrita aferrada a ti en el asiento trasero!!!. la quiero probar en carretera, un conocido me comento que llego hasta la Marquesa sin problemas y tal vez haciendo recorridos de 1 hora maximo llegue a Queretaro, haber que tal me va!!. lo unico que quisiera que tuviera la moto es un sonido mas grave y se que abriendo el escape se lograría, ya vi una con el escape modificado y se oye bastante bien.