lunes, 14 de abril de 2008

La Reforma Energética del Presidente

La semana pasada el Presidente por fin presentó su propuesta de Reforma Energética. Después de hacer un primer análisis quisiera comentar algunas cosas que me parecen interesantes.


Primero, me gustaría pegar aquí los 10 puntos medulares que sacó el diario El Universal donde subrayaré lo que considero más importante.
1. Los sectores social y privado podrán realizar actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y petroquímicos
básicos


Esto quiere decir que en efecto, habrá inversión privada en Pemex, en los sectores antes descritos. Esto quiere decir que quizá ya no veamos tantas pipas de Pemex como hasta ahora. Sin embargo, es importante señalar salvo la mejor opinión de ustedes es que estos procesos "aledaños" no afectan en lo absoluto la rectoría que el Estado tiene sobre los hidrocarburos y las políticas económicas que emanen de este.

En realidad esto es algo así como (guardando las propociones) lo que hacen varios negocios, que contratan servicios de limpieza externos o mensajarías para cumplir con sus funciones. Esto permite reducir costos y permitir que la empresa se concentre más en sus objetivos sin desviarse tanto en cuestiones operativas o técnicas.

2. Pemex y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los
servicios de refinación
de crudo sin que se transmita la propiedad del
hidrocarburo al contratista.




Este es un punto que me parece interesante discutir y sobre el que se centrará yo creo la mayor discusión. Una cosa es transportar o almacenar y otra cosa es producir o tranformar el petróleo en productos de mayor valor agregado. Lo que no hay que perder de vista es que importamos el 40% de las gasolinas de Estados Unidos. ¿Esto que quiere decir? Que les enviamos nuestro petróleo para que ellos los procesen y lo regresen a México. Este hecho ilustra nuestra incapacidad de infraestructura para la producción de derivados más complejos. Luego entonces, ¿qué diferencia hay entre mandar a Estados Unidos el crudo y dejarlo aquí a que lo procesen empresas privadas de diferentes países? Creo que la respuesta tiene que ver con los costos de trasporte y el marco legal en relación a que las empresas que refinen NO podrán vender a nadie más que no sea Pemex. Literalmente, y poniendo un ejemplo, esto es como tener una tela artesanal mexicana pero como no tenemos los conocimientos para hacernos un vestido o un traje, pedirle a algún sastre que por favor nos lo confeccione, el problema es que este sastre es gringo o español, o sueco; sin embargo, como el vestido o traje será bajo nuestras especificaciones y para nosotros, pues quizá no sea tan importante la nacionalidad del sastre, sino su trabajo.


Un punto importante es que no se le paga con crudo a estas empresas sino con dinero. El petróleo se mantiene siempre nuestro, por lo cual ellos no pueden venderlo a otros países ni hacer otra cosa con él, ya que están obligados por ley a regresar a PEMEX toda gota de petroleo que les llegue.


3. Terceros podrán construir, operar y ser propietarios de ductos
instalaciones y equipos
en los términos de las disposiciones
reglamentarias técnicas y de regulación que se expidan


Este punto va más hacia lo que es la instalación de plataformas petroleras que saquen el petróleo de aguas profundas. Que a su vez enviarían el crudo extraido a las refinerías "privadas". En realidad se está excluyendo a PEMEX de gran parte del proceso técnico en la refinación y extracción del petróleo. Sin embargo, mantiene la rectoría sobre el energético, ya que en ningún momento entrega éste para que se distribuya o se haga disposición de él.


4. El pago de los contratos de obras y de prestación de
servicios serán siempre en efectivo y en ningún caso concederán
propiedad sobre los hidrocarburos


5. Se crea la Comisión del Petróleo con autonomía técnica
y operativa, que apoyará la Secretaría de Energía en sus tareas de planeación
estratégica del sector.


Esta comisión viene a reforzar el ala político-estatal del sector petrolero. Me da la impresión que es una forma de compensar la parte técnica con un área político estratégico, lo que al mismo tiempo, daría fortaleza de la paraestatal con respecto al Gobierno. En términos político estratégicos, ya que se mantendría fuertemente unida al Presidente de la República. Pero la imagen y su función sería de autonomía y planeación, al menos con respecto a hoy, donde la imagen de Pemex tiene que ver más con la cartera del gobierno. La comisión pretende dar solidez a las políticas que tengan que ver con el petróleo.




6. La Comisión del Petróleo estará integrada por cinco comisionados que
serán designados por el Ejecutivo federal
a propuesta de la Secretaría
de Energía


Quizá sería bueno que lo ratificara el Senado, esto daría más integración y participación de los Poderes. Aunque al ser parte de la ADministración Pública Federal, el Presidente es quien tiene la potestad. Integrar al Senado sería más una cuestión de tacto y cortesía política.

7. Se crearán los bonos ciudadanos de los que sólo podrán
ser titulares las personas físicas y las administradoras de fondos para el
retiro, pensiones y las sociedades de inversión para personas físicas

8. Los bonos, cada uno de 100 pesos, no otorgarán derechos patrimoniales ni
corporativos sobre Pemex


Los bonos me parecen una idea fantástica para dotar de recursos "seguros" a Pemex para la inversión en instalaciones y procesos productivos sin comprometer sus políticas a intereses identificados o presiones de grupos.


9. Se creará la figura del comisario que deberá dar cuenta de la
veracidad de la información presentada por Pemex



Un tema fundamental en cualquier reforma que se plantee es el tema de la Transparencia como un elemento de rendición de cuentas entre el gobierno y la ciudadanía. Ninguna institución democrática o pública puede escapar al escrutinio ciudadano. En caso de que se tenga contemplada una total transparencia para Pemex en la asignación de contratos, licitaciones, costos, y demás, la reforma tendrá un gran soporte político institucional. Sea cual sea la propuesta, esta o cualquier otra debe centrar gran parte de su atención en los procesos de transparencia. En este hecho puede descansar el que sea o no aprobada la reforma.


10. Fortalecimiento de Pemex a través de la autonomía de gestión a fin de
acercar a la empresa a mejores prácticas de gobierno corporativo a nivel
internacional



Lo anterior en lo que respecta a la parte técnica de la Reforma. En lo que respecta a la parte política me parece que pasará pronto, ya que el hecho de que la haya presentado el Presidente de la República hace de esto un duelo directo con López Obrador y el FAP. En caso de que no exisitiera consenso suficiente para esta reforma por parte de AN y el PRI dudo que el Presidente hubiera mandado la inciativa a su nombre, ya que un revés por parte del Congreso implicaría un golpe fuerte a la legitimidad de su gobierno. Esto me lleva a pensar que existe el suficiente consenso político.

Por lo que respecta al PRD esta jugándose una carte muy importante, quizá la última con miras a la elección del 2009 y por qué no, a la presidencial del 2012. El partido del Sol Azteca está sufriendo un desgaste terrible a partir de su estrategia de no reconocimiento al gobierno de Felipe, sus acciones de resisitencia civil y recientemente las tensiones al interior de la elección interna para renovar la dirigencia nacional. Aunque el caso de Juan Camilo Mouriño trajo aire a la causa del PRD y de López Obrador, las acciones de resistencia civil pacífica pueden llevar el desgaste del PRD a niveles que traigan consigo un costo político tan alto que sean capaces de reestructurarse nuevamente e integrar una sola fuerza política. El PRD está arriesgando demasiado y parece que no lo está haciendo de manera sensata.

El proyecto nacional parece divergente entre los diversos actores políticos. La discusión de la reforma y la integración de expertos en la materia, así como la participación de universidades sería muy deseable en la integracíon y perfección de la Reforma Energética

Hay que seguir de cerca el debate. Para ello, recomiendo integrarse a las discusiones y estar informados.




Mensaje del Presidente Calderón

No hay comentarios.: