martes, 22 de abril de 2008

México y el futuro

Saben, es curioso, a veces me pongo a meditar respecto al futuro de nuestro país, a las divisiones ideológicas que nos embargan desde tiempos remotos, el no ponernos de acuerdo en momentos clave de nuestra historia han sido acciones de consecuencias catastróficas, desde Motecuzoma Xocoyotzin con Cuitlahuac, desde Iturbide y Guerrero, Morelos y Calleja desde los liberales y los conservadores, incluso los revolucionarios, nunca nos hemos podido poner de acuerdo en lo que queremos, carajo, qué es lo que hace falta para que nos pongamos de acuerdo, en estos momentos cruciales una vez más en nuestra historia, digo cruciales porque es ahora cuando rompemos con una hegemonía partidista corrompida por los intereses personalistas del presidente y su partido de estado, ahora, que teníamos (ya no) la posibilidad de enderezar el timón hacia el progreso, hacia el desarrollo hacia una disminución de la pobreza (por lo menos), nos dedicamos a tropezar con cada piedra en nuestro camino, y lo peor es que ya pasamos por aquí, y estamos tropezando con las mismas piedras que hace 90, 150, 200 años, no hemos escarmentado lo suficiente, la historia no nos ha tratado lo suficiente mal, como para no tener claro todavía lo que queremos. La respuesta apunta a que no, ya inició otro sexenio y pareciera que vamos completamente a la deriva; la lucha ahora es partidista e ideológica, mientras un sector apoya las privatizaciones otros dicen que no, que es vender a México mientras otros les dicen que eso es populismo (?), de qué se trata, de ver ideológicamente que está bien, por qué no se deslindan de sus ideas revolucionarias cardenistas, el mundo cambia, la sociedad cambia, pero curiosamente los problemas siguen siendo los mismos, pobreza el vértice de nuestros problemas, los intereses partidistas se han vuelto la espada con que cada quien defiende su México y la posición de su partido, que importa si es izquierda o derecha, de todos modos o las cosas se hacen o nos cerramos el futuro.

Tenemos que dejar las trivialidades a un lado y luchar por un fin común que no obedezca ideologías, el Bienestar Nacional. Hay que dejar este tipo de discusiones y avocarnos a una cosa, el desarrollo del país en todos los sentidos, basta ya de criticar nada más y apoyar ciegamente a una ideología, no estamos en una posición privilegiada como para darnos el lujo de elegir ideológicamente, se tiene que actuar fríamente y a futuro, tirar la camisa de la izquierda o la derecha y ponerte la camisa del desarrollo, creo que vale más, que más gente tenga que comer que Pemex sirviendo para desviar fondos y ser muestra viva del subdesarrollo, vale más una educación digna que una comisión de luz ineficiente y sin infraestructura suficiente.

Todavía es tiempo de redefinir la ruta a seguir, poner las cartas normativas claras y sobre la mesa, nuestra Constitución no obedece ya a nuestra realidad como país, hay cosas que ya quedaron claras desde el siglo pasado como la separación de la iglesia y el estado (espero), la tenencia de la tierra y la educación gratuita, hay que reestructurar el ente jurídico y normativo nacional que cimiente las bases de nuestro futuro.

Ya déjense de intrascendencias y tiradas al gobierno, lo que sea necesario hacer, apoyémoslo y salgamos adelante, no se ustedes pero he vivido en el retraso social y político toda mi vida, ya no quiero seguir así, hay que ser conscientes. ¿qué acaso no queremos todos el bienestar de todos?





Este escrito lo hice una noche de octubre del año 2002. ¿Cómo cambian las cosas, no?

2 comentarios:

Fernando Manero dijo...

En efecto, las cosas cambian muchísimo y para quienes desde Europa contemplamos la evolución de la realidad latinoamericana, el impacto de los cambios se hace tan llamativo como la sensación de las incertidumbers que lo acechan. Un saludo desde España

Kalenda maya dijo...

Con respecto a eso las cosas cambian, la historia también, al menos eso quisiera pensar, auque claro a veces los el dejavú trastoca la realidad y parece que todo se repite en escenario distinto.

Nunca pense deci esto... pero tu sitío de trasfondo está perdiendo vigencia de una manera atroz .. como diría la barranca verdad tú...

ya mete en cintura a los contribuyentes...
y si no se les ocurre sobre que escribir hay les dejo unos temas:

- El debate del el petroleo... que ya inicio
- El impuesto único al libro en México.
- El avance del Prd ante sus elecciones internas
- El asesinato en la comunidad triqui.
- El Maniatico Austriaco.
- El temblor en china
y digo si estás de oscioso
- la escalada de artistas hacia la musica en línea ¿fenomeno o mercadotecnía?.
pd.... no es que gozará con todas las opiniones que se vierten ahí ... pero es bueno mirar los pontos de los mas estupidamente arbirtrarios, los mediadores y los más izquierdistas.
Un beso bye