jueves, 10 de abril de 2008

Rodrigo y Gabriela, Lunario

Anoche tuve la oportunidad de ir a la primer presentación de Rodrigo y Gabriela en el Lunario del Auditorio Nacional. Hay pocas palabras para describir la presentación de anoche. Simplemente diré que fue extraordinaria.

Hace alrededor de un año, estaba yo escuchando la radio, y en mis múltiples cambios de estación, puse el programa Clickaporte en Ibero Radio y hubo algo que me llamó sobremanera la atención. Estaba sonando Stairway to Heaven en una versión acústica que jamás había escuchado. Al terminar estaban entrevistando a una pareja de guitarristas llamada Rodrigo y Gabriela quienes estaban contando su historia. Lo que más atrajo mis reflexiones fue el hecho de que esta pareja de totales desconcoidos para mi eran mexicanos y tenían ya alrededor de un año con su disco homónimo.

Ya después comentaron que habían ido a Europa a probar suerte y que vivían de tocar en la calle y en barecillos. Como era de esperarse los europeos supieron valorar mejor el talento que en este país es poco apreciado y simplemente no valorado.

Al día siguiente fui a Mixup a comprar el disco. Lo escuché atentamente y me di cuenta que aquello era verdadero talento y me sorprendí de jamás haber escuchado una forma similar de tocar la guitarra, ni un estilo tan peculiar, ya no digamos en un par de mexicanos.

A partir de ahí me volví fan y me di cuenta que no hacían presentaciones en México, la mayoría de sus presentaciones eran en Europa y Estados Unidos, pero para México no había nada contemplado hasta ahora que no dude en comprar los pases y contribuir a la reinvidicación histórica de este par de exiliados culturales.

La verdad es que no tenía idea de cómo podrían ser en vivo, había visto varios videos pero me di cuenta que no mostraban la verdadera energía que despliegan en vivo. Rodrigo es un tipo enérgico que despliega una técnica y una velocidad inusal en una guitarra acústica. Gabriela por su parte es la mejor guitarra rítmica que he escuchado en mi vida, y si a eso se le agrega el hecho de que es mujer hacen en conjunto una combinación virtuosa.

En el concierto de ayer, el dueto animó al público, haciéndolo brincar, gritar y participar en todo momento, a pesar de que cualquier pudiera pensar que un dueto de guitarras acústicas poco podrían hacer para animar una multitud. Estos señores lo logran y vaya que lo hace. La técnica de agarrar las guitarras como percusiones le dan un efecto sin igual a las rolas y dan energía a cada interpretación.

El concierto de ayer me dejó claro que esta será la última vez que vea a Rodrigo y Gabriela en un aforo tan "pequeño" casi puedo asegurar que en no mucho tiempo estarán en el Teatro Metropolitan o en el Auditorio Nacional.

Un orgullo que existan músicos de esta calidad y que sobre todo no renieguen de su nacionalidad y origen. Salud por RodGab!

Si alguien tiene impresiones sobre el concierto de anoche, favor de compartirlas con los fans.



http://mx.youtube.com/watch?v=iZxkd3NZDPo

No hay comentarios.: