miércoles, 14 de mayo de 2008

Tráfico, tráfico y más tráfico

Perdonen ustedes la tardanza para postear, pero eso de trabajar y estudiar, a veces reditua en poco cerebro para escribir sobre la vida. Sobre todo cuando se vive para alguien más. Pero bueno, más allá de esta pequeña apología, quisiera comentar que el día de hoy, y retomando un poco una entrada anterior respecto a la adquisición de mi moto, es mi deseo comentar nuevas ventajas de las motocicletas sobre el automovíl.

Pero quisiera comenzar no sin antes mencionar que el día de hoy , por fin hice gala de la computadora de viaje de mi carro para descubrir, no con poco espanto, que la velocidad promedio entre mi casa cerca de Coyoacán a la Del Valle fue de la vertiginosa cifra de 7 km/h. Si consideramos que una persona camina alrededor de 3.5 km/h, pues solo habría que acelerar un poco el paso para ir a la misma velocidad promedio que en el carro. Hoy hice prácticamente una hora a trabajar cuando en las últimas semanas usando mi moto, que es una pequeña 150cc, hago 25, cifra que es todavía considerable, pero no pudo pedir mucho dado que no hay suficientes salidas desde la casa de todos ustedes; sin embago, llego más entero, menos desgastado y lo mejor de todo, puedo dormir un poco más en las mañanas.

Todo esto viene a colación porque últimamente he estado leyendo sobre las obras viales que se avecinan en el D.F. producto de nuestro Jefe de Gobierno, entre ellas se avecinan un par de obras que me van a dar en toda la ma...nzana de mi casa. Por un lado el Circuito Bicentenario, que no es otra cosa que hacer al Circuito Interior una verdadera vía rápida sin aquellos famosos cruces de la muerte que son Cuauhtémoc y Las Torres (para aquellos sureños que conozcan). La idea es poner cruces elevados en estos y otros cruces, pero evidentemente tendrán que hacer cierres viales. y si de por sí, el acceso a Coyoacán es algo complicado, durante el año que duren las obras va a ser una verdadera proeza conseguirlo.

También está otra obra, no menos conflictiva, que empezará en unos meses más que es nada más y nada menos que la línea 12 del metro que correrá de Mixcoac a Tlahuac, pasando por eje 7 sur, eje 8, etc etc. Obra que sin duda traerá consigo polvo y cierres viales. De hecho ya se está contemplando, que los ejes 5 y 6 sur, cambien de sentido en ciertas horas. Siendo en dirección al poniente en la mañana, y en dirección al oriente en la tarde. No es que yo desconfíe del gobierno y sus operativos de vialidad, sin embargo, tengo la ligera sospecha que ante la gran cantidad de gente que lee el periódico, cuando esto suceda será una verdadera guerra del "yo paso porque paso" o mejor conocida como la ley del microbus, o la ley de la selva.

Ante este apocalipsis vial que se avecina, aunado a la gran cantidad de carros, alrededor de 2.3 millones en el valle de México, estaba pensando en que las motocicletas podrían ser una estupenda opción vial para los capitalinos. Sobre todo porque si ustedes se fijan, la mayoría de los carros vienen con una sola persona, lo cual es un desperdicio de espacio, de tiempo y de recursos. Una persona no debe pasar más de una hora en el trayecto a su oficina o casa, es insano en todos los sentidos, desde los personales hasta los económicos en horas/trabajo. Por este motivo, y ante la incapacidad de generar vías que sean eficientes y den abasto, el gobierno de la ciudad debería implementar una política que favorezca el usos de este medio de transporte. Porque además de ahorrar tiempo, contaminan menos!! Después de 4 meses de andar en moto, me he dado cuenta que la situación contra las motocicletas tampoco es tan crítica, ni te avientan el carro ni se te cierran, cuando lo hacen es porque no te vieron, pero esta es una cuestión que manejando la suficiente precaución podría ser salvaguardado.

Por ello, yo propondría al gobierno una política de estacionamientos con lugares para motocicletas y que fueran gratuitos. Que los nuevos corporativos tuvieran por obligación la asignación de estos lugares. Por otro lado, cabildear con la secretaría de hacienda, una política de exención de tenencia para estos vehículos. La creación de caravanas y la señalización de espacios exclusivos para motocicletas sería otro gran incentivo. Hace unos instantes leía en el blog del Tayo una entrada respecto al tráfico de Santa Fé, específicamente en el de los Puentes de los Poetas, hizo en una distancia de 3 km una hora. Es patético, en mis épocas de estudiante cuando me desplazaba a aquellas alturas de la ciudad era aventarme al menos una hora y media, y subir por la Av. Centenario, Vasco de Quiroga o Constituyentes es verdaderamente un acto quasireligioso, podríamos cargar con una virgen o una cruz y hacer penitencia. El proyecto de los túnes suena ambicioso y creo que aligerará la zona, pero, creo que ir en moto podría reducir en gran cantidad los embotellamientos,las mentadas de madre, elmal humor siempre en beneficio de la calidad de vida de los que aquí habitamos.

Ha llegado a ser tal mi amor por las motos que ya estoy viendo la actual para comprarme una más grande, así que si quieren comprarmela y apoyar esta política adelante. Si no pues les dejo el link de mi Vento Rebellian 150 . Ofértenle, podemos llegar a un acuerdo.

No hay comentarios.: