jueves, 21 de agosto de 2008

Se Busca (Wanted), Película, Reflexión Política.


Entre las películas más recientes que he visto últimamente, está esta, protagonizada por James McAvoy, Angelina Jolie y Morgan Freeman. Como ya es de su conocimiento, no haré un análisis de cine sino una reflexión a partir de una escena que consideré lo más rescatable de la película.

Antes debo decir que no me pareció tan buena. No la volvería a ver, violencia innecesaria y acciones "sobrenaturales" que dificilmente pueden explicarse ante la superficialidad de la trama. Imagino que el comic es diferente y sustenta la serie de acciones incomprensible por parte de los personajes. Sinceramente no la recomiendo mucho.

A pesar de lo anterior hubo una escena que me pareció fantástica por su significado. Para los que ya la hayan visto quizá estén de acuerdo conmigo. Más allá de esa escena de Jolie saliendo de la tina de recuperación que se agradece, una de las escenas finales que tiene que ver con Fox (Jolie).

Hubo un diálogo donde Wesley (McAvoy) en una persecusión del fabricante de balas le pregunta a Fox si ella no piensa en una vida diferente a la de un "asesino de la fraternidad" , a una vida "normal", a lo que ella responde con mirada segura un "No" rotundo.

Solo para darle un poco de contexto, la fraternidad de asesinos mata gente seleccionada por un código que proporciona el destino a través de un telar. La idea es mantener a la sociedad en equilibrio. Sin embargo, el lider de la fraternidad, Loan (Freeman) oculta que han salido los nombres de él y de todos los integrantes del grupo para poder mantenerse, cuando Wesley descubre que el nombre de Loan sale a confrontarlo matando a un gran número de asesinos para llegar hasta él.

En la escena que les comento finalmente, llega Wesley a donde Loan, quien se encuentra en una biblioteca circular protegido por un grupo de 5 asesinos dispuestos en círculo, entre ellos Fox. Éstos le apuntan disponiéndose a matarlo cuando menciona que el nombre de Loan había salido también para ser exterminado. Fox pregunta si es verdad, a lo que Loan comienza a repartir hojas con el nombre de todos los presentes que había dado el telar para su eliminación, concluye diciendo que es cierto, que los nombres salieron pero que todos los presentes en el cuarto le debían la vida y que había de 2 opciones, o seguir el código al pie de la letra y volarse cada uno la cabeza, o bien, mandar al diablo al código y preservar la organización con sus privilegios. Sale de la habitación haciéndose un silencio. Finalmente uno de los asesinos que apuntaba a Wesley corta cartucho y dice " al diablo el código" disponiéndose a matarlo. Ante esta respuesta Fox se adelanta y ejecuta uno de estos disparos curveados imposibles contra la cabeza de el asesino de a un lado, ésta atraviesa el craneo y la bala curvea por toda la habitación circular matando a su paso a todos los asesinos para concluir finalmente con ella misma con una satisfacción y aceptación impresionantes, pero no sin antes darle tiempo de lanzar una pistola a las manos de Wesley.

Esta escena es impresionante más allá del efecto, por la relevancia del personaje Fox quien ante la distorsión y la no aceptación del destino de parte de sus compañeros se asume en un rol de "comisiaria" y ejecuta a cada uno de los asesinos cuyo nombre estaba escrito ene l destino para ser eliminados, incluido ella misma. La razón tiene que ver en la fe que se tenía en el código de eliminar a la gente que el destino dictaminara a través de los nombres que salían del telar sin cuestionarlo. Creía en ello y actuó en consecuencia aunque eso implicara su autosacrificio. Finalmente le da la pistola a Wesley para que sea él quien se encarga de acabar con Loan.

Esta escena me hizo reflexionar un poco sobre cuestiones políticas y de líderes. Como ustedes saben, un estadísta es aquella persona que lidera un Estado con profesionalismo y con visión a largo plazo viendo por los intereses supremos de la nación. El estadista es un hombre visionario de ideas claras que puede actuar por sobre los costos inmediatos, lease de su grupo político o incluso de su propia vida.

Yo me pregunto, cuándo hemos visto un estadista de estas características en este país en los últimos años. Quizá y salvo la mejor opinión de vuestras mercedes el último que tuvo una acción de Estadista fue Ernesto Zedillo, quien al enterarse del resultado adverso de las elecciones presidenciales para su partido después de 70 años, decide aceptar el triunfo de la oposición y ceder el poder a costa de los liderazgos, compromisos y en general de su propio partido. Supo dirigir la caida del Revolucionario Institucional, hecho que le causo ser tildado de traidor poco tiempo después por algún ala de dicho partido.

Fox debió actuar como Estadista y aprovechar el momento histórico para consolidar la democracia. No intervenir en el proceso electoral y mermer las instituciones democráticas que tanto costaron construir. No supo separarse de sus filias y tomar decisiones como Hombre de Estado.

Hoy está Calderón en el Poder y no ha logrado tocar a los poderosos y resolver el tema de la justicia social y la desigualdad del país. El papel de Calderón en este sexenio debe ser netamente social, cobrarle más a los que menos tienen, meter a la carcel a los corruptos y no traficar con impunidad como lo ha hecho en los casos del "Góber Precioso" o "Romero Deschamps". Debe asumir con cabalidad el costo de ser el Hombre de Estado y tomar las decisiones que más convengan a la Nación sin importar que eso implique que el PAN pierda la Presidencia en 2012, o incluso que las decisiones le cuesten la vida política. Esa es la esencia de un líder de Estado, estar dispuesta al autosacrificio y a la visión de largo plazo tan ausente en los políticos nacionales.

Quizá es un poco exagerado o fuera de lugar mi comparación de la película con algo tan importante, pero no pude dejar de pensarlo y en la falta de liderazgo que hoy en día tenemos en el país, mal que nos afecta a todos ahora y que afectará a nuestros descendientes.






2 comentarios:

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Buena entrada Rodrigo, de acuerdo totalmente contigo.

Voy a ver la pelicula solo por la escena de Jolie saliendo de la tina.

Saludos.

Tlacaeleltzin dijo...

jajaja, sin duda es una GRAN escena esa.

Un abrazo

Saludos.