lunes, 31 de mayo de 2010

Jonathan Dos Santos y la Selección Mexicana


El día de hoy como ya varios medios anunciaron el mediocampista internacional mexicano y del Barcelona, Jonathan Dos Santos, fue dado de baja de la selección que enfrentará la copa del mundo.

Lo importante del tema son las reacciones que el hecho ha suscitado, tanto por parte de la familia de "Jona", al asegurar que éste renuncia a la Selección, así como de la afición en general.

Aunque no soy un experto en temas deportivos, sí tengo una opinión de todo lo que ha acontecido en torno al tema y me pareció buena idea compartirlo, además claro, para regresar un poco a la senda de escritura en este blog que ha estado ya un poco abandonado.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que toda selección nacional está conformada por aquellos jugadores que el técnico decide. En este caso, Aguirre, decidió convocar a un número de 28 jugadores de los cuales ha venido acortando la lista hasta dejar la cifra final en 23.

Al momento en que uno acepta participar en el proceso de selección, aunque sea de manera implícita al recibir una convocatoria, se asume (al menos, creo yo) con las reglas del juego. Es decir, que uno está sujeto a eso, a un proceso de selección donde puede o no quedar parte en la lista definitiva de los 23 jugadores.

En la lista de los primeros seleccionados en salir estuvo por ejemplo el caso de Braulio Luna, quien había mostrado un excelente nivel futbolístico tanto en el campeonato local como en sus actuaciones con la Verde. Desafortunadamente para él y por las razones que el técnico haya decidido en su facultad de entrenador, no fue considerado para viajar con la selección en la gira norteamerica y europea. Aunque manifestó su obvia tristeza por no ser parte del grupo, aceptó la decisión y mandó buenos augurios para la selección.

Otras decisiones "polémicas" del entrenador fueron la exclusión de José de Jesús Corona, por un pleito legal con un particular, de Nery Castillo por no jugar en su equipo, y de otros jugadores de jerarquía y calidad manifiesta en el torneo como fueron el caso de Antonio Naelson "Sinha" y Oswaldo Sánchez.

Por su parte en la lista, ahora final, se encuentran jugadores un tanto cuestionables como el portero Oscar Pérez, Alberto Medina y Adolfo, "el Bofo" Bautista. Otras selecciones importantes en el mundo han tenido sus casos similares, pienso en el caso del entrenador de Brasil, Dunga, quien no convocó a Ronaldinho ni Adriano, o el caso de Maradona, en la Argentina, quien dejó afuera a jugadores de la talla de Zanetti o Cambiasso, ambos campeones de Italia y de la Liga de Campeones de Europa, laureas mayores.

A lo que quiero llegar con esto es a 2 cosas, la primera es que como aficionados debemos aceptar que la selección es aquella que deciden los entrenadores, de tal forma que no se hacen elecciones para determinar la lista de 23 mundialistas. El técnico tiene libre voluntad de llamar a aquellos jugadores que considera como mejores en sus prioridades técnicas.

En segunda, que el equipo nacional, no es un club de cuates al que uno renuncia o le desea lo peor solo por no ser convocado al final. Para esto quizá no hay mejor analogía que la democracia a través de las elecciones. Cuando uno es candidato uno sabe que puede o no ganar, pero perder no le da derecho a otorgar todo el descrédito a las instituciones y desear que al país o la comunidad a al que espiraba gobernar se vaya al abismo por no haberlo elegido a él. El gobernante no es el país, como Aguirre no es México, ni la selección.

Una actitud madura, tanto en política como en la sociedad en general debe ser el aceptar las reglas de juego y permanecer en el sistema. O lo que es lo mismo, Aguirre es quien comanda la nave y el considerará desde adentro quien es el mejor equipo que puede armar, si Jona fue el último descartado debe aceptarlo y darle todo el apoyo moral a su hermano que continua en el grupo. Por el contrario, el mensaje que manda a través de su padre Zizinho es el de una familia de jugadores egoistas empecinados en sus logros personales por encima de los colectivos. Se puede acusar de fallas en la forma de comunicar la salida, pero hablar de renunciar a la selección nacional de México por esto me parece infantil, inmaduro y sobre todo dañino. No me imagino a Maradona deseándole al mal a Argentina tras ser excluido del mundial del 78 o diciendo que renunciaba a la albiceleste.

Por otro lado, los aficinados de la verde debemos ser templados y preguntarnos qué ha hecho Jonathan Dos Santos para que nos rasguemos las vestiduras como hacemos con la noticia. Jona es un jugador con un enorme futuro, pero que es joven y tiene poca experiencia, apenas la presente temporada debutó en la primera división española con una actuación efectiva pero discreta. Tiene mucho por delante y debe comprender que estas cosas suceden en el fútbol y trabajar como hasta ahora para ser un refrerente en el equipo que esté. Aún hay mucho tiempo para eso y todo un proceso para conseguirlo, un mundial a su edad no le quita jugando para el mejor equipo del mundo y teniendo menos de 20 años

Finalmente, en el juego de "estrategia" fuera de la cancha, yo en lo personal no entiendo mucho la decisión de Aguirre, el por qué dejar a Bautista y recortar a Jona. Solo espero que haya calculado que Jona viene ligado íntimamente a su hermano Giovanni y que probablemente recortar a su hermano podría influir en su desempeño. Me parece, sin duda que Aguirre por cuestión de salud al interior de equipo no debió convocar a Jona desde el principio dado el riesgo que representaba para la cohesión del grupo y para la imagen de él y la selección hacia los aficionados y la prensa. Esta es una situación que se pudo haber evitado desde mi particular punto de vista, y solo espero que Aguirre lo haya tenido bien contemplado y todas estas reacciones no lo tomen por sopresa.

Por último diré que tras dejar a Bautista y el ya mencionado recorte, la afición será más dura para juzgar al equipo, pero que si logra hacer un muy buen papel en el mundial y calificar a octavos de manera convicente, o incluso a cuartos, el tema de Bautista y Dos Santos será menos que nada, en una situación similar a la que se vivió en las Chivas de Guadalajara la temporada pasada donde no se renovó el contrato del capitán Ramón Morales y no se hicieron fichajes para justificar su salida. Al principio la afición reaccionó negativamente y se pretendía boicotear las entradas al Jalisco, pero tras el record de 8 partidos ganados al inicio de una temporada, la explosión de Javier "Chicharito" Hernández y la calificación a semifinales en la Copa Libertadores, hoy el tema de Ramoncito Morales está más que olvidado y superado. Esperemos que la selección de mis amores corra la misma suerte.


1 comentario:

cesar dijo...

como puede ser posible que a un jugador que juega ya en primera division del mejor futbol del mundo como jonathan dos santos lo hayan dado de baja si el bofo no sirve para nada.como me gustaria que gio, se solidarizara con su hermano y los mandara por un tubo a javier y su seleccion.haz conciencia javier jona tiene 20 años es el mejor momento para llevarlo a un mundial, casi no tienes mediocampistas estas experimentando con rafa y con efrain ojala y a la hora de los partidos no te falle tu pinche sistema.hiciste que despertara a jona de un sueño que el queria que se hiciera realidad que es ir a un mundial. nada mas lo desechas para que se quedara el fantoche y bueno para nada del bofo. jonathan siempre hacia adelante y con la frente en alto tu sigue con mexico pero hasta que salga javier aguirre y nestor de la torre que nada mas les interesa el dinero.